DATOS RECIBIDOS AHORA MISMO DESDE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA
(Click para ir a la WEB de MeteoGerena)

"Ola de caló" Agosto

    Recordaréis que las fechas del 24 al 28 de Junio los medios de comunicación informaron de una ola de caló, en cambio, desde el día 30 del Julio hasta hoy 3 de Agosto ningún medio se ha percatado de la ola de caló que está pasando en una zona concreta de Sevilla, que no es más, que Gerena y sus alrededores como los pueblos de Guillena, Sanlúcar la Mayor, Aznalcóllar e incluso Santiponce. En la ola de caló de Junio se hizo el récord del año en Gerena con 41,1ºC, pero esta ola de caló no mencionada en ningún medio de información e incluso ayer no había ni siquiera aviso por la AEMET por temperaturas altas, se ha llegado a ese récord de 41,1ºC y añado que la anterior ola de caló solo 2 días se supero los 40ºC, en cambio, en esta llevamos 3 días superando los 40ºC. Día 1 de Agosto llegamos a los 40,6ºC, día 2 fue de 41,1ºC donde se igualó el récord del año y día 3 con 40,9ºC. ¿Por qué la AEMET no puso aviso por temperaturas altas el día donde hizo más caló que fue el día 2?

Diferencia de las dos ola de caló
Rojo ola de caló de JUNIO, Violeta ola de caló de JULIO-AGOSTO

   Sevilla estos días la media de temperaturas altas es de unos 37ºC-38ºC, son altas pero no tanto como en Gerena ¿Será este el motivo por el cual solo cuando hace caló en la capital es cuando se informa?

  Gerena geográficamente para la meteorología desde mi humilde opinión es un punto clave ¿Por qué?  Pues voy a ser breve.
   Gerena está situada en varias comarcas, al norte tenemos Sierra Morena que gracias a su influencia el día 10-1-2010 nevó bastante más que en pueblos cercanos e inlcuso en alguna zona de Sevilla ni se vio, al sureste tenemos la campiña sevillana y su influencia es la caló y al suroeste el aljarafe donde generalmente por donde los frentes entran. Cada comarca influye en más características que otro día comentaré, pero que sepáis que Gerena es distinta a los pueblos de alrededor.

Os dejo este mapa ilustrativo: