DATOS RECIBIDOS AHORA MISMO DESDE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA
(Click para ir a la WEB de MeteoGerena)

¿Qué es la canícula?

  Cuando llega estas fechas la utilización de la palabra "canícula" aumenta por los meteorólogos entre otros y surge la pregunta para el resto de la sociedad ¿qué es la canícula?

  La canícula se identifica con los días mas calurosos del año, los cuales, estadísticamente suelen ser del 15 de julio al 15 de agosto, cuando los envite de masas de aire cálida nos visita y el calor se acumula en superficie junto al calentamiento de la mar, no obstante, no hay un acuerdo general sobre estas fechas. Si hacemos caso al Diccionario de la Real Academia Española, la canícula sería "el periodo del año en que son más fuertes los calores y que suele computarse del 23 de julio al 2 de septiembre", aunque si tuvieramos que poner una definición en este año 2015, se diría que la canícula se ha adelantó al 26 de junio y sin saber aun, que fecha poner como finalización.

  Como podéis comprobar, la canícula no tiene una fecha exacta, ya que la meteorología no es una ciencia exacta, sino una ciencia muy compleja.

  La palabra "canícula" tiene su origen en la estrella que es muy brillante en el firmamento llamada Sirio, que esta situada en la constelación de Can Mayor. La palabra can deriva en latín de canis, que significa perro, esto hace que canícula se pueda traducir como perro. Se podría decir que cuando llega las altas temperaturas, nos deja como perros sin aliento echado a la sombra.



El nombre "Sirio" tiene su origen en la palabra griega serios, que se traduce como ardiente. Nuestros antepasados creían que la popular estrella sumaba su calor al procedente del Sol, lo que daba lugar al periodo más cálido y menos lluvioso del verano.

Aunque se supone que debido al fenómeno llamado precesión, que es el resultado del movimiento bascualante al que se ve sometido el eje de rotación terrestre, el periodo canícula se irá trasladando a fechas más cercana a septiembre, aunque si metemos la variante del cambio climático, el cual, el aumentos de días del verano propicia que las altas temperaturas lleguen antes, se podría decir, que el proceso de la canícula, es el aumento del periodo, tanto por delante debido que llega antes el verano, como por detrás, debido al fenómeno mencionado anteriormente precesión.

Recomendaciones

  • Deberá tenerse cuidado con los golpes de calor e insolaciones, por lo cual se recomienda mantenerse bien hidratados.
  • También pueden presentarse infecciones gastrointestinales, por lo que los alimentos deberán mantenerse refrigerados o en lugares frescos.
  • El calor eleva el nivel de irritabilidad de las personas y baja su nivel de actividad, haciéndose más pasiva por lo que se recomienda permanecer en lugares frescos.
  • No exponerse demasiado tiempo al sol.
  • No consumir nada de alcohol, pues altera la capacidad de respuesta al calor y favorece la deshidratación.
  • Evite las bebidas con cafeína (café, té, colas) o muy azucaradas porque aumentan la eliminación de líquidos, y evitar beber líquidos excesivamente fríos.
  • Evitar las comidas calientes, copiosas y de digestión lenta, aumentando el consumo de frutas de verano y verduras (cócteles y ensaladas frías) para recargar el organismo de sales minerales.
  • No hacer fuego y cuidar el medio ambiente.
  • No tirar basura que luego puedan ser motivos de incendios.
  •  
     
    Realizado por Jesús Núñez Acuña"MeteoGerena" Web http://www.meteogerena.es/ Blog http://meteogerena.blogspot.com.es/

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el blog y dar tu opinión. "MeteoGerena"