DATOS RECIBIDOS AHORA MISMO DESDE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA
(Click para ir a la WEB de MeteoGerena)

Alineación astronómica de la Luna, Venus y Júpiter


   Este sábado y domingo hemos tenido un fenómeno astronómico muy singular, es el alineamiento de la Luna, Venus y Júpiter que formarán lo que se conoce como triple conjunción.
  Venus y Júpiter se están alineando en el cielo occidental. A mediados de febrero los dos planetas tenían 20 grados de separación desde un punto de vista óptico. La separación se cerrará a 10 grados para finales de mes. Venus y Júpiter continuarán su convergencia hasta que, entre el 12 y 13 de marzo, el dúo esté separado solo por 3 grados, "lo que será un espectacular doble faro en el cielo del atardecer".
   Ayer y hoy he tomado varias fotos para que podáis comparar la situación en cada una de ellas. Ayer sábado 25 de Febrero, Venus estaba más cerca de la Luna que Júpiter y hoy domingo 26 de Febrero es a la inversa, es Júpiter el que está más cerca de la Luna.
 ¿Tendrá algún tipo de influencia este tipo de alienación sobre la Tierra?
  
  Viendo los buenos resultados de este artículo (cada día con más de 250 visitas), iré actualizando cada día con una foto hasta el 12 de marzo, cuando Júpiter y Venus estarán tan solo a 3 grados de separación. Este será un seguimiento especial, en el cual, se podrá ir viendo la evolución de este maravilloso acontecimiento astronómico.
   Como siempre os dejo unas fotos tomadas por mi de los dos días:
Sábado 25 de febrero del 2012, Venus está más cerca de la Luna que Júpiter.



Domingo 26 de febrero del 2012, Júpiter está más cerca de la Luna que Venus.
     Seguimos actualizando el artículo, ahora con una foto de hoy 27 de febrero del 2012, donde se puede ver que la Luna se recorre todo el cielo y que cada día Júpiter y Venus están más cerca.
Lunes 27 de febrero del 2012, Júpiter cada día se ve más cerca de Venus y la Luna hoy esta arriba.
    De momento solo parece que esta alineación nos trae un bonito suceso astronómico, aunque nunca se sabe, el universo está lleno de sorpresas pero de momento la influencia sobre la Tierra es óptica.

Martes 28 de febrero del 2012, Júpiter y Venus siguen viéndose poco a poco más juntas.

    La Luna cada día se va alejando pero a la misma vez, dejara una alineación perfecta mañana o el viernes. Mientras tantos Júpiter y Venus cada día se verán más juntitas, su aproximación más cercana será el 12 y el 13 de marzo, a tan solo 3 grados.

Miércoles 29 de febrero del 2012, la luna se aleja para dejar el protagonismo a Júpiter y Venus.
 
    Un día más la luna se aleja, Júpiter y Venus se acercan más. Hoy uno de Marzo he tenido suerte de poder echar la foto porque las nubes casi me lo impide, pero en una ocasión que se ha despejado un poco la he podido realizar.
Jueves 1 de marzo del 2012, se puede ver como Júpiter y Venus se acercan.

     El día 2 de marzo no pude realizar el seguimiento debido a las nubes en un primer momento y segundo debido a que Venus estaba tan al borde de la curvatura de la tierra que solo se veía Júpiter y no la realicé.
      Pero hoy 3 de marzo si la capture, desde el pueblo vecino, desde Aznarcolla, en la cual ya no se ve la Luna porque se a desplazado tanto que no se puede captura junto a Júpiter y Venus. Estos dos planetas se van acercándose con lentitud pero sin pausa.
Sábado 3 de marzo del 2012, la Luna ya es imposible captarla junta a los planetas Venus y Júpiter.
 Domingo 4 de marzo del 2012, siguen sus pasos de aproximación óptica los dos planetas.
 Lunes 5 de marzo del 2012, ya queda menos ...
Miércoles 7 de marzo del 2012. 
    Ya solo quedan 5 días para ver la máxima aproximación de Júpiter y Venus. Cada día se ve que se acercan y transmiten una bella imagen en el cielo nocturno de la Tierra.
Jueves 8 de marzo del 2012
Viernes 9 de marzo del 2012 
  Sábado 10 de marzo del 2012
 
  Domingo 11 de marzo del 2012

    Mañana es 13 de marzo y es cuando se verán mas juntitos los planetas Júpiter y Venus, la verdad es que es raro vez esta situación pero es precioso ver como los dos puntito como si fueran dos ojos nos miran y nos vigilan.....
Lunes 12 de marzo del 2012

     Martes 13, los planetas se ve más junto de lo habitual,  aparecieron a 3 grados uno del otro, ofreciéndonos un resplandor único. Los astrónomos aseguran que su brillo podrá verse hasta la noche del miércoles 14 de marzo, cuando Júpiter, que aparecerá menos resplandeciente que Venus, desaparezca de nuestro eje de observación.
     Venus será el planeta más brillante porque su atmósfera compuesta de nubes gaseosas refleja la luz solar 50 veces más intensamente que Júpiter. En realidad los dos planetas están separados por millones de kilómetros, pero nosotros podemos observarlos casi juntos por nuestra ubicación con respecto a sus órbitas. 
     El próximo 25 de marzo la Luna Nueva se unirá a este espectáculo haciendo un triple conjunción de nuevo como las primeras fotos realiza en este seguimiento que empezó el día 25 de Febrero..
    Os dejo la foto del martes 13 de marzo del 2012, donde con un buen amigo estuvimos observando...

9 comentarios:

  1. Fue una noche espectacular que bonita se veia la luna y que cambio cuando venus empezó a alejarse.Fue muy bonito a pesar del frio que hizo!

    ResponderEliminar
  2. Sí que hizo frío pero merece la pena en la vida ver algo diferente, que no sea crisis, pobreza,maldad... El universo nos deja ver estas bellas imágenes y qué no estamos solos...

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguien puede decirme dónde puedo comprar un telescopio en Guadalajara?

    ResponderEliminar
  5. Evelia Guadalajara de España o de México, si es de España puedes ir a Worten o en corte ingles los hay.Aunque supongo que habrá alguna tienda especializada para telescopios

    ResponderEliminar
  6. cada cuando pasa este evento, o a que se debe que ocurra?

    ResponderEliminar
  7. Si no aprovecha esta semana, tendría que esperar hasta Junio de 2015 para que se vuelva a ver tan juntos, aunque para el año que viene se verán otra vez cerca, pero no tanto como esta vez. Sin embargo, este mes de Marzo nos dará una última oportunidad el próximo 25 cuando la Luna, Venus y Júpiter volverán a unirse en una triple conjunción al igual que lo hicieron el 25 de Febrero, un mes justo más tarde se volverá a repetir. Esto ocurre porque todos los planetas se desplazan alrededor del sol, con una velocidad de traslación diferente entre sí. Por eso, pueden pasar años antes de que se encuentren dos de estos astros al mismo tiempo en el cielo terrestre.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el blog y dar tu opinión. "MeteoGerena"