DATOS RECIBIDOS AHORA MISMO DESDE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA
(Click para ir a la WEB de MeteoGerena)

100 DÍAS SIN LLUVIAS EN GERENA "AGONÍA EN EL RIO GUADIAMAR"

   Hoy se cumple la cifra de 100 días sin lluvias en Gerena, esto quiere decir que hace más de 100 días que mi estación no registra una cantidad superior a 1 litro por metros cuadrados, dato terrorífico después de un año tan seco, yo ya hablaría de SEQUÍA con todas sus letras y consecuencias, consecuencias como que los embalses aunque digan que estemos tranquilos la realidad es distinta, tanto que la mayoría de los embalses están por debajo del 50% y bastante por debajo de la media o a punto de estarlos.

   Para dar un dato que solo con decirlo ya da miedo, es el dato del embalse del Gergal en Guillena, el año pasado por esta misma época estaba al 88% de su capacidad, actualmente está al 48% de su capacidad, es el 40% menos de su capacidad, dato que refleja los distitnos embalses de la cuenca del Guadalquivir.

Os dejo la gráfica del Gergal
   Debo decir que las proximás imágenes me han impactado, son del Río Guadiamar por su paso por nuestra población de Gerena, hacía muchos años que no lo veía tan seco, el rio está AGONIZANDO al igual que todos sus seres vivos, sobretodo miles de peces de todos los tamaños que se están muriendo, me ha sorprendido ver en las pequeñas charcas que aún queda llena pero totalmente sucias y contaminadas, que los peces salten tan agonizados, como dando sus últimos suspiros ante el aterrador destino, que no es más que su muerte, es más, si hacéis una visita al río nada más llegar os daréis cuenta el olor a peces muertos y agua corrompida, tremendamente triste pero es consecuencia de la SEQUÍA y otros factores como el no cuidar el rio, coger agua sin autorización...

 Imágenes para la comparación del antes y el después....

  Justamente el año pasado por las mismas fechas recordaba momentos de infancia con mi hermano Juan Jose y mi padre, comentábamos el año pasado en agosto que a pesar de la pocas lluvias aún seguía corriendo el Río Guadiamar pero este año está AGONIZANDO.

  Aquí una muestra de los peces muertos, yo la verdad es que me he sentido muy triste haciendo estás fotos pero es el reflejo de la AGONIZACIÓN.


   Cada metro cuadrado era esta imagen, triste y que debemos replantearnos el cómo usar el AGUA, esa sustancia que da vida y sin ella no hay vida, si la sociedad no asume las consecuencias y empieza a rectificar este planeta azul será negro.

  Recuerdo las palabras de mi padres cuando me comentaban lo bonito que era el rio con su naturaleza, incluso mi hermano me lo comentaba, pero ya el río ha cambiado mucho, esperemos que algún día sea ese río donde los fines de semanas se iban a bañarse porque sus aguas eran limpias, donde las orillas eran verdes y la vida animal de todo tipo florecía como una flor en primavera.

Para despedirme os dejo esta foto tan bonita de Inmaculada Ibañez


*Fotos del artículo son de Juan José e Inmaculada

5 comentarios:

  1. Que imagen mas triste Jesus que pena me he quedado impactada con las imagenes del rio ahora.es una pena que algo tan bonito y tan esencial como la vida se esté apagando poco a poco .No valoramos lo que tenemos... Muy bueno el post me ha gustado mucho cada dia te superas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje compi y muy triste. Vaya asco de verano y de año seco que llevamos. Si te sirve de consuelo, el río que pasa por mi localidad, SAnt Boi de Llobregat, uno de los ríos más importantes de Cataluña está igual, hay tramos donde apenas hay agua, pero suestado no es tan extremo. Espero que no llegue a esto, aunque a este paso, no tardará mucho. Un abrazo y ánimos!!

    ResponderEliminar
  3. Fantastico reportaje Jesus, 100 dias casi por aqui tambien... Y los que nos queda, viendo previsiones a medio plazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios, solo deseo que la naturaleza sea sabia como ha sido siempre...

    ResponderEliminar
  5. Buffff que fuerte Jesús, como está la cosa... Me ha gustado mucho esta entrada, nos muestras perfectamente las consecuencias que la sequía está provocando en tu zona. Hay muchísima gente que este tipo de temas les resvala totalmente y solo se preocupan de que no llueva en ningún momento del verano para poder ir a la piscina... pasando totalmente del resto. El ser humano tiene la mala costumbre de mirar por sí solo, sin importarle lo que le rodea, la naturaleza... En fin, a ver si el otoño nos regala un poco de agua, pero tendría que llover muchísimo para que la situación volviera a normalizarse... :(

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el blog y dar tu opinión. "MeteoGerena"