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Calima en Las Palmas de Gran Canaria

   Me acaba de pasar mi hermano Juan José unas fotos realizada en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria sobre las 18:00 (hora UTC) de la tarde. Antes de poner las imágenes de la calima, os explico que es en poca lineas.
   La calima es un fenómeno natural bien conocido en Canarias: un millón y medio de toneladas de arena sobrevuelan el cielo canario y caen sobre el archipiélago cada año en los últimos tiempos.Este polvo en suspensión procede de África, afectando a la salud, a la agricultura, al paisaje. El incremento de las concentraciones de partículas en la atmósfera puede, a su vez, modificar el clima. Los dos aspectos de la retroalimentación, el polvo afecta al clima y el clima determina la cantidad de polvo en la atmósfera.
  Mi hermano me ha comentado que todos los aterrizajes de los aviones fueron instrumental ils, para que lo entendáis, que todos fueron aterrizajes automáticos, esto es debido a que cuando hay poca visibilidad a causa de la niebla o de la calima, el aterrizaje debe de ser así, lo hace solito el avión. Se guía con unos instrumentos que hay en la pista y le dice al avión el rumbo y altitud y lo guía hasta el umbral de la pista, en este caso la 03L,ILS 109.90 frecuencia, rumbo 028. Cuando falta pocos metros para tocar el suelo desconecta el piloto automático y lo aterriza el piloto, pero el avión sería capaz de aterrizar él solo.
   Todo esto quiere decir que si los aviones no disponen de esta tecnología no podrían volar cuando hay poca visibilidad ya sea la causa, niebla o calima. A parte de la visibilidad, está la estrada de la tierra en los motores que la absorben, que también es una causa. Los que no tienen esta tecnología son las avionetas, aunque hoy en día es raro quién no la disponga.
  La visibilidad a la hora que realizó las fotos era de 1300m, vientos de 08 kt del norte-noreste, presión 1023 hpa, temperatura 19ºC y humedad del 60%.