DATOS RECIBIDOS AHORA MISMO DESDE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA
(Click para ir a la WEB de MeteoGerena)

Resultados de la encuesta: ¿Creeis en el cambio climático?

       Con motivo de la finalización de la encuesta, sobre el cambio climático, he sacado varias conclusiones que quiero difundir.Por cierto espero que la próxima vez participéis más.Los resultados de esta encuesta han sido los siguientes: 91% sí creeis en el cambio climático y el 8% no.
        En mi opinión siempre ha habido cambios climáticos, pero siempre han sido progresivamente no como este último ciclo en el cual, ha sido de golpe, es decir, nos hemos saltado algunas etapas,por ejemplo ahora los veranos como este último a durado 6 meses y practicamente no hemos tenido otoño y el invierno a sido más suave de lo normal.No solo se trata de un cambio en el tiempo sino también en la biodiversidad.
        En la hora aproximada que dedicas a leer este texto,se estima que se han podido extinguir 3 especies en el planeta.Solamente en los últimos 35 años hemos perdido casi un tercio de la vida silvestre de la Tierra.Cientificamente se ha constatado que desde la aparición de la humanidad en la Tierra, la pérdida de biodiversidad ha aumentado hasta 1000 veces.Más de 800 especies han sido declaradas oficialmente extintas, 23 de ellas en los últimos 20 años, principalmente aves y mamíferos.



       Animales como el buitre ayudan a reducir el CO2, ya que evitan la incineración de toneladas de animales muertos.Además, el decenso del murciélago en EEUU, a causa de un hongo procedente de Europa, está provocando un aumento de enfermedades humanas y plagas agrícolas. Los murciélagos se alimentan de insectos,llegando a consumir cada noche una cantidad equivalente a su propio peso.Investigaciones en todo el mundo indican que el ritmo e intensidad de la pérdida de biodeversidad provocada por las acciones humanas conllev graves consecuencias para nuestro planeta.
       Con respecto a la meteorología, Morón ha sido "la sartén de octubre".El municipio registró, con 36,5 grados, la temperatura más alta de España en un mes "muy cálido".El pasado octubre, que se caracterizó por ser un mes "muy cálido" en toda España, con registros similares a los de la ola de calor de 2003, tuvo como techo en el mercurio a este municipio de la Campiña, que rozó los 37 grados en el Día de la Hispanidad. La Agencia Estatal de Meteorología hizo público que los observatorios de Morón de la Frontera, con 36,5 grados centígrados el día 12 de octubre y al día siguiente el de San Pablo-Sevilla, con 35,9 grados centígrados, registraron las máximas más altas de todo el país a lo largo de un mes en el que la temperatura media ha sido 2,1 grados centígrados superior al valor normal. De hecho, durante la primera quincena los valores extremos superaron los 35 grados centígrados en el oeste de Andalucía. El portavoz de la Aemet, Angel Rivera, ha explicado a Europa Press que "prácticamente hasta la última decena del mes, la situación fue como una prolongación del verano, con altas presiones de forma continuada" y que "si estas anomalías se hubieran producido en verano, se podría comparar con la ola de calor del verano del año 2003". En ese sentido, ha señalado que las temperaturas fueron dos grados centígrados por encima de lo normal en el cuadrante suroeste peninsular, como Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, parte de Asturias y algunas zonas de Castilla y León, Cataluña y norte de Aragón y Valencia, mientras que en el resto de España -caso de la provincia de Sevilla- las anomalías positivas fueron de entre uno y dos grados centígrados. Además, destacó que los primeros 15 días del mes resultaron "extraordinariamente cálidos" ya que la media fue de entre tres y cuatro grados centígrados por encima de lo normal. Por ello, dijo que la primera quincena de octubre ha sido la más cálida para el conjunto de España desde, al menos, los últimos 50 años.Respecto a las lluvias, el portavoz de la Aemet indicó que "pese a las copiosas lluvias de los últimos días", octubre fue "seco en general" con una precipitación media de unos 47 litros por metro cuadrado, es decir, un 35% menos de las lluvias medias normales de este mes para el periodo de referencia, comprendido entre los años 1971 y 2000. Por ello, fue "el octubre más seco desde 1998 para el conjunto de España".
       
        Esta gráfica refleja la media global del cambio de temperatura en la tierra y el mar entre 1880-2010, respecto a la media de 1951-1980. La línea negra es la media anual y la línea roja es la media móvil de 5 años. Las barras verdes muestran estimaciones de la incertidumbre. Fuente: NASA GIS. En el último reporte con proyecciones de modelos climáticos presentados por IPCC, indican que es probable que la temperatura global de la superficie, aumente entre 1,1 a 6,4 °C (2,0 a 11,5 °F) durante el siglo XXI.
        Se estima que en 2025 la demanda de agua será un 56% superior que el suministro, de forma que casi la mitad de la humanidad vivirá en zonas con estrés por la falta de agua potable,principalmente en los paises en desarrollo. Por tanto el agua podría ser la causa del mayor conflicto humanitario y geopolítico del siglo XXI. Esto me recuerda a una película que vi hace poco, titulada Calor Mortal,os la recomiendo.
       Se podría poner mucho más datos donde se refleja claramente que desde la llegada del ser humano a la Tierra la estamos transformando y el cambio climático es un hecho real,en el cual los políticos deben poner freno y mirar más por nuestro planeta que por sus bolsillos.Debemos empezar a utilizar más las energias renovables, son más seguras y limpias, también hay que trabajar en la conciencia del ser humano para que pongamos más impetud en las 3 RRR.(Reducir,Reciclar y Reutilizar),contaminar menos e intentar echar menos gases de efecto invernadero...
     Es nuestro deber tener nuestro planeta contento, ya no por nosotros  sino por el futuro de generaciones venideras....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog y dar tu opinión. "MeteoGerena"