DATOS RECIBIDOS AHORA MISMO DESDE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA
(Click para ir a la WEB de MeteoGerena)

Pronóstico del domingo, día de elecciones

   El domingo día de elecciones se podrán ver algunos desarrollos verticales que podrían dejar chubascos tormentosos, más probable en la sierra pero sin descartarse en otros puntos del suroeste penínsular

Os hago un breve análisis según el modelo ECMWF:

  El primer mapa podemos observa la masa de aire frío a 500hpa, es decir, en las capa altas de la atmósfera en la zona del suroeste, aportando inestabilidad y favoreciendo la condensación.

 En el segundo mapa vemos la humedad a 700hpa, humedad alta que favorece a los posibles desarrollos en el suroeste peninsular.



   El siguiente mapa es el Theta-E. Se trata de un parámetro puramente termodinámico pero traducido a lo que a nosotros nos interesa, cuanto mayor sea el valor, mayor será la energía que se transporte hasta las capas medias de la atmósfera y por lo tanto mayor será la probabilidad de que se generen focos tormentosos. Obviamente no es restrictivo el parámetro y requiere la combinación de más factores para que se puedan dar los condiciones idóneas, no obstante es uno de los parámetros que se suelen consultar cuando hay riesgo de tormentas.


    El cuarto mapa es Omega a 500hpa es la velocidad del viento vertical en coordenadas de presión (hPa / seg) .Las regiones movimiento hacia arriba siempre están asociados con la inestabilidad atmosférica, es decir , las áreas favorable para el desarrollo de nubes. Esto se aprecia en el mapa con los valores negativos.



 El CAPE es el índice de  "Energía Potencial Convectiva Disponible". En el mapa podemos ver un cape superior a 800 J/Kg en zonas del suroeste favoreciendo el desarrollo de tormentas. Este modelo es el WRF.

Por último vemos el mapa de precipitaciones donde nos deja ver un posible escenario de chubascos en el suroeste de la península.


Realizado por Jesús Núñez Acuña"MeteoGerena" Web http://www.meteogerena.es/ Blog http://meteogerena.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog y dar tu opinión. "MeteoGerena"