DATOS RECIBIDOS AHORA MISMO DESDE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA
(Click para ir a la WEB de MeteoGerena)

Octubre, mes de la doble cara

  El mes de octubre es el mes del cambio, es el mes de la doble cara, la primera cara aun nos recuerda que el verano no se fue, pero la segunda cara nos recuerda que el otoño ya llegó. El tránsito de estación se nota más que en sentido inverso, es decir, el cambio de primavera a verano es menos brusco que del verano a otoño.

   En octubre llegan las primeras lluvias de importancia, las primeras lluvias que de verdad riegan el campo andalú, empezando a cambiar de color y de olor la naturaleza.

   La primera quincena suele ser con temperaturas que aun nos recuerda al verano, las cuales, superan los 30ºC con facilidad, pero con el inconveniente que se reduce las horas de disfrute, debido que las horas de luz, se van reduciendo poco a poco y el calor no es tan molesto. En esta primera quincena, las temperaturas mínimas son las protagonista, tras el verano con temperaturas medias de las mínimas superiores a los 18ºC, vuelven a bajar de dicha cifra y las noches son fresquita, por el cual, los hogares se refrescan tras el largo verano.

   La fama del "Cordonazo de San Francisco" que se produce en torno al día 4, no tiene tanta importancia en el suroeste de la península, no obstante, algunos años se produce y las lluvias aparecen. Hay una frecuencia de días que las estadísticas nos indica que aumenta la probabilidad de lluvias, estos días son del 10 al 17 y de nuevo del 21 al 26, este últimos días del mes, desde que MeteoGerena empezó en el 2011 a trasmitir datos, siempre han aparecido las lluvias, por lo tanto, se puede decir, que la escala de días del 21 al 26, la probabilidad de ver de llover, es muy alta.

   Resumiendo, el mes de octubre es más tranquilo que nervioso, no hay muchos días de lluvias pero siempre hay un día que las lluvias superan los 30 litros, al menos, desde que MeteoGerena obtiene datos.




Realizado por Jesús Núñez Acuña"MeteoGerena" Web http://www.meteogerena.es/ Blog http://meteogerena.blogspot.com.es/