DATOS RECIBIDOS AHORA MISMO DESDE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA
(Click para ir a la WEB de MeteoGerena)

Día de lluvia, día de fuerza...

   Naturaleza

 Después de varios meses de sequía prolongada, el primer frente realmente activo nos sobrepaso el 22 de octubre, día duro para mi familia pero que la naturaleza me regaló una tarde preciosa dentro de la tristeza... fue la primera mojada de la temporada de lluvia que he cogido y cuando más necesitaba a la naturaleza ahí estaba ella... Como siempre digo "La naturaleza nunca me falla"

    Desde las 7:40 de la mañana empezó a llover en nuestra población con concistencia y sin apenas pausa. La tarde fue espectacular debido que a las 16:30 una linea turbonada nos sobrepaso, una linea turbonada es un frente de tormentas organizadas, normalmente asociadas en nuestras latitudes al avance de frentes fríos. Suelen mostrar un aspecto muy amenazador, una banda uniforme, muy oscura, que denota el gran espesor de los cumulonimbus que avanzan en su seno.

   En el radar se puede apreciar perfectamente la linea turbonada con la intensidad de precipitaciones que llego hacer de un rate 120L/h durante casi 30 minutos sostenido y que durante justo 90 minutos nos dejo 55 litros...


   Aquí la gráfica de mi estación meteorológica donde se aprecia la subida del acumulado de lluvia con la línea azul que sube brucamente al paso de la fuerte tormenta a las 16:40 de la tarde hasta las 18:20.


   Os dejo a continuación también una imagen en movimiento del radar que realizado desde que empezó a caer con fuerza las precipitaciones y como se aprecia en dicho radar la intensidad de la tonalidad verde y amarillo en la zona de Gerena, es decir, intensidad fuerte de lluvia en el oeste y noroeste de la provincia de Sevilla.


   En el siguiente mapa se aprecia el acumulado de las precipitaciones en la provincia de Sevilla y como anteriormente he comentado la zona donde la tonalidad es azul oscuro es donde corresponde que el acumulado de precipitaciones es mayor, dicha zona corresponde a nuestra población. También se aprecia que en Sevilla capital las precipitaciones fueron casi nula. Las precipitaciones más importante fueron Gerena 81.3L, Garrobo 74.7L, Guillena 61.4L, Aznalcollar 45L, CastillodelasGuardas 33.7L.

  Gerena el 22 de Octubre del 2013 batió el record de precipitaciones en un solo día con 81,3 litros, desde que tengo la estación hace 4 años, nunca antes había caído más de estos 81,3 litros que cayeron este 22 de Octubre. Un dato curiosos es que Gerena fue la población donde llovió más de toda Andalucía y la segunda de toda la península ibérica en dicho día.




   Como soy un aficionado, es decir, no soy experto no soy profesional porque pienso que en la meteo no hay nadie ni experto ni profesional ya que es una ciencia incalculable....y el cual no solo estoy en casa mirando mapitas... pues cogí mis herramientas y me fui al campo a tomar el primer contacto con la lluvia de esta temporada y una buena mojada que me dejo la mente algo más despejada ya que lo necesitaba...

   Os dejo el reportaje de imágenes y vídeo realizado por mi "Jesús Núñez Acuña"  NEGRI














 Esta última imagen es del río Guadiamar que el caudal era bastante alegre...

Por último el vídeo que deja un sonido espectacular del agua y de la fuerza la cual llevaba....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog y dar tu opinión. "MeteoGerena"