DATOS RECIBIDOS AHORA MISMO DESDE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA
(Click para ir a la WEB de MeteoGerena)

“Cuando la cuaresma entra mojada, termina remojada” ¿Verdad o mito?

   Se aproxima la semana santa y ya empezamos a mirar al cielo en busca de una señal "bendita", algunos por ver sus hermandades, otros por sus negocios, otros por escaparse en esas mini-vacaciones... Se empieza a jugar a querer ser mago y adivinar el futuro sin tener en cuenta que la meteorología nadie la controla en teoría.

   ¿Por qué suele llover en primavera? Es una de las pregunta que escucho más a menudo. Tiene una respuesta muy fácil, sin ir más lejos vivimos en un clima mediterráneo, en cual, una de sus características es, que las estaciones más lluviosas son otoño y primavera, esto no quiere decir que llueva todos los días, pero sí nos indica que es una época de caos dinámico en la atmósfera.

   Hay un refrán popular muy extendido entre los cofrades que es: “Cuando la cuaresma entra mojada, termina remojada” Este refrán no tiene ninguna base científica, no tiene ninguna teoría en la que se base, más bien es un mito desde mi humilde opinión.

   A través de Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), adscrita a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, podemos consultar las series de datos históricos de precipitación recogidas en las distintas estaciones meteorológicas de Andalucía de forma que es posible conocer las veces que se ha cumplido este antiguo refrán.
  En el siguiente mapa de Andalucía podemos observar el porcentaje de ocasiones en los últimos 16 años (período 1997-2012) en las que coincidió la misma meteorología el miércoles de ceniza y durante la Semana Santa, comienzo y fin de la cuaresma.

Fuente: Red de Información Ambiental de Andalucía. Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
  Como se puede comprobar en el mapa, la incertidumbre y la inestabilidad atmosférica muy frecuente en nuestra primavera, por lo que el análisis que aquí se presenta posee un carácter de mera curiosidad, alejado de cualquier posible interpretación científica o de previsión meteorológica.


 En la siguiente tabla podemos ver las veces que se ha cumplido este refrán en las principales ciudades andaluzas:


   Para finalizar deciros, que un pronóstico a largo plazo es como jugar a ser dios, es decir, es imposible saber el tiempo a largo plazo e incluso según las circunstancias de caos atmosféricos es complicado saber el pronóstico al día siguiente....

Os dejo mi intervención en RadioTomares (92.0 FM) en la que colaboro, es a partir del minuto 32...


Realizado por Jesús Núñez Acuña "MeteoGerena" Web http://www.meteogerena.es/ Blog http://meteogerena.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog y dar tu opinión. "MeteoGerena"