DATOS RECIBIDOS AHORA MISMO DESDE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA
(Click para ir a la WEB de MeteoGerena)

Seguimiento 20-5-2012 GERENA

      El día de ayer fue un día donde no cayó mucha agua pero si se vieron imagenes muy bonitas, espectaculares, que la madre naturaleza nos dejó para olvidar durante algunos momentos el mundo cruel donde vivimos.
      Lo más destacable son las rachas de viento que llegaron a los 50 km/h, lo menos destacable la lluvia, tan solo 0,3 mm caidos.


"Esta es la foto que salió en Antena 3"

     La anterior imagen puede resumir lo que fue el día, muy buenas vistas desde Gerena pero no cayó nada de lluvias. Como se puede ver la imagen tremenda la cortina de agua del frente que se formó y se fue reactivando en el noroeste de Huelva y bajaba hacia el sureste pasando y rozando a Gerena un poco y  pasando por el Aljarafe donde hubo zonas como Benacazón donde cayeron más de 12mm.

(click en la imagen para aumentarla de tamaño)

    En esta otra foto se puede ver las cortinas de aguas, pero fijarse bien en el gran cumulonimbos que crece hacia arriba del núcleo tormentoso.
     Normalmente cuando estamos debajo no apreciamos el grueso de la nubes, pero desde lejos se puede ver que el cumulonimbos puede llegar a una altura de 9.000 metros.




(Click en la imagen para verla en grande)

      Esta otra imagen de la derecha es un regalo de la naturaleza, se llaman nubes mammatus.
      Las mammatus solamente se presentan donde hay fenómenos de oclusión, por lo que la nube de tormenta (generalmente, un cumulonimbo) queda aislada en altura, sin corrientes ascendentes ni descendentes importantes, por lo que la caida de gotas de agua se ve impedida por el aire extremadamente seco y cálido que asciende ligeramente hasta cierta altura impidiendo la formación de lluvia. Este proceso puede desencadenar un fenómeno de lluvia débil que no llega a la superficie terrestre, como puede observarse en la imagen.

     Las mammatus solamente se presentan donde hay cumulonimbos; la anterior imagen es el cumulonimbos que está asociado, pueden estar más de 35 km fuera de una tormenta como en este caso estaba, la distancia más o menos de la parte del Aljarafe por donde pasaba la tormenta y Gerena. La atmósfera acompaña con humedad e inestabilidad media y alta, y por debajo una capa baja muy seca. Una corriente ascendente debe ocurrir, moldeando las formas de mammatus.




     Anocheciendo se pudieron ver estas otras imágenes, las cuales, se forman de cumulonimbos que en su parte más alta aun le llegaba los rayos del sol y por eso se ve la nube rosada, otra foto es la hilera de agua y la siguinte es una fuerte tormenta en la cual no hace falta explicación.También os dejo un pequeño timelapse.









     Para finalizar os dejo las fotos de Inmaculada Ibañez ( las nubes color rosas), Antonio M.Romero (las casas y al fonfo la cortina de agua) junto a un video para que escuchéis el fuerte viento que hizo, racha de 50km/h.




4 comentarios:

  1. Buena entrada Jesús! Que día más movido tuviste! Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier, fue un día bonito pero en Gerena poco cayó, pero se vieron muy buenas imágenes. Un día de estos voy a tirar para Badajoz y te hago una visita. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Ha quedado genial este post! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. La verdad que la entrada es estupenda y el día acompañó porque ayer el cielo fue todo un espectáculo.Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el blog y dar tu opinión. "MeteoGerena"