DATOS RECIBIDOS AHORA MISMO DESDE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA
(Click para ir a la WEB de MeteoGerena)

Ciclogénesis Explosiva y sus consecuencia en Gerena

Pensamos que podemos controlar la naturaleza...
Pero solo podemos sentirla, ella nunca me falla...

 ¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

    Como su nombre indica es  básicamente una ciclogénesis pero que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (caso de latitudes medias) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas. El término general usado para estas depresiones  que se profundizan muy rápidamente, es de “bomba” meteorológica.
   La definición de bomba, ciclón  o borrasca explosiva es aquella borrasca cuyo mínimo depresionario la presión baja 24 mb en 24hrs, o menos. Esta definición suele establecerse o referirse  a latitudes altas, alrededor de los 55º-60º  ya que los procesos ciclogenéticos están influenciados por la rotación de la Tierra. Las ciclogénesis explosiva suceden con frecuencia en el Atlántico y Pacífico.
   Para nuestras latitudes, 45º Norte, la definición se relaja en caídas de presión del orden de 18 – 20 mb en 24 h o submúltiplos de ella, por ejemplo 9-10 mb en 12h. Mejor que esta definición “encorsetada”, los meteorólogos suelen trabajar con otra, sin umbrales tan fijos como los anteriores pero donde los procesos físicos que controlan el desarrollo explosivo son los mismos.

 ¿Qué consecuencia puede producir?

   Os dejo las consecuencia de Gerena el día 19 de Enero del 2013, día que recordaré porque la naturaleza me hace disfrutar y nunca me falla...

   Para empezar os dejo como estaba el mapa de aviso para el día 19 de Enero del 2013 en España. Casi toda España con aviso naranja por fuertes rachas de viento.

   Mirad que estructura más bonita la de la borrasca profunda llamada Gong, es una maravilla las imágenes de como se enrrosca y se desplaza hacía el este de la península.



    He creado esta pequeña animación en movimiento para que veáis a Gong, es decir, a la ciclogénesis explosiva. Son imágenes del satélite, es una belleza. La última imagen de la animación, me la ha pasado el compañero Rafael "Kanho" de Cádiz y es la imagen del satélite modis de Gong a 972hpa, se diferencia de las demás por su resolución, es impresionante el ver el centro de la borrasca.

    A continuación os dejo el trabajo del compañero Juan Ramón Rivas compañero El tiempo en Sevilla sobre las precipitaciones en el radar.

    En Gerena volaron persianas, ramas de árboles, carteles de anuncios, árboles desde su raiz cayerón... La racha máxima  fue de 76km/h, que en la escala de Beaufort, que es la escala que mide la intensidad del viento, se denomina como un temporal fuerte o duro. El anterior récord de mi estación databa del 4 de Febrero del 2012 con 61,2km/h, con la consecuencia que los 76km/h batió el récord holgadamente. Otro récord de mi estación desde que la tengo es, la de la presión mínima que llegó a los 989,5hpa, en 24 horas bajo la presión 24hpa, sí volvemos a la definición de ciclogénesis explosiva dice que unos de los motivos para denominar la borrasca como explosiva es, que debe bajar la presión  24hpa en 24 horas o menos, cosa que ocurrió en España.
   Debo decir, que sobre las 5:30 de la mañana un servidor estaba en planta y dando una vuelta con el coche para sentir el viento y la lluvia, era impresionante las rachas de viento de madrugada más la lluvia, un espectáculo, una maravilla... Cayeron 21,3mm en Gerena, sobre todo como os comento de madrugada.
     Las fotos y vídeo que tomé, recuerdo que la racha máxima de 76km/h me pillo en el campo, la cual casi me dejar caer, fue una mezcla de adrenalina con melancolía...














   Os dejo dos videos para que escuchéis la fuerza del viento, era tremendo el sonido y más sentirlo en tu piel ¡Qué grande es la NATURALEZA!

Otro vídeo mio, me gustaría que prestéis atención en el minuto 7 del vídeo...

   Ahora os dejo las fotos y vídeos de los seguidores en Twitter y Facebook que me habéis pasado y como siempre ¡Gracias!, debo decir que otros me dabáis información de las carreteras a través de twitter, a todos ¡Gracias! Es un placer para mi disfrutar de estos acontecimientos y que participéis vosotros.

Fotos de Antonio Pereira Vega

Foto de Elena Gil Vázquez

Foto de Joaquín Rufo Gomez "Jardines de Gerena"

Foto de Ramón Mateo Martínez "Olivo caido en la Ermita de Gerena"

Vídeo de Ramón Mateo Martínez "Rompezapatos"
Vídeo de Ramón del arroyo de las Torres por su paso por la Ermita
Ramón me comentaba a través de Facebook que escuhará el ruido de los eucaliptos (Eucalyptus)

    Para finalizar con este artículo tan extenso pero al igual que disfrute en vivo lo hago divulgandolo, os dejo con la foto de Francisco Javier y su frase que decía "Después de la tormenta llega la calma, la Luna sobre Gerena"

6 comentarios:

  1. Excelente trabajo Jesús, y bien explicado. Las fotos de las palmeras captan perfectamente el viento.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el reportaje y enhorabuena por la recuperación de la estrella amarilla de calidad destacada de Meteoclimatic.

    Un saludo. Dioni. Gines.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos. Dioni me has alegrado no me había dado cuenta hasta que te leí, por fin a la normalidad, a ver cuanto me dura la tranquilidad.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Jesús por el post!! Aunque los vídeos de facenook no pueden verse. Aquí no superé los 10 mm. He hecho un vídeo con mis cazas de este finde el mar impresionante!! Felicidades y buen trabajo!! A ver si este año nos conocemos!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Es increíble!! Mil gracias por compartir!! Realmente me siento privilegiada....

    ResponderEliminar
  6. Gracias Rafa y gracias Esther por comentar.
    Rafa este año nos conocemos seguro ,-)
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el blog y dar tu opinión. "MeteoGerena"