DATOS RECIBIDOS AHORA MISMO DESDE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA
(Click para ir a la WEB de MeteoGerena)

Las mareas del "Barómetro" en Gerena y su zona geográfica.

 Es muy interesante el datos que nos refleja el barómetro, que es el instrumento que mide la presión atmosférica. Este dato es reflejo de los cambios de la atmósfera, aunque a veces estos cambios no significa que siempre venga acompañado de la hipótesis de las características para dicho dato en concreto, es decir, no siempre llueve por de bajo de los 1013 hpa, ni tampoco siempre hace sol por encima de dicho dato.

La presión media de nuestra zona tiende ser unos 1019 milibares. Por nuestra zona geográfica, los valores muy bajos son los más raros, como corresponde a una zona donde no es frecuenta la formación o paso de vórtices (centro o ojo de la borrasca)  de grandes borrascas. El barómetro tiende a deambular por los valores medios, porque casi nunca estamos en el centro del anticiclón o borrasca, esa tendencia es una dificultar para prever el tiempo en nuestra zona (Sevilla).

La función del barómetro es la de indicar los datos de presión, no a predecir el tiempo, aunque con esos datos se pueda predecir el tiempo.

Os voy a explica a lo que se llama marea de la presión. En la mar, las mareas es el movimiento periódico de ascenso y descenso del nivel del mar, en este caso, es el ascenso y descenso de la presión. La presión tiende a subir por la mañana (marea diurna) dando un pico entre las 10:00 y 12:00 de la mañana y tiende a bajar para dar un pico mínimo entre las 16:00 y 18:00 de la tarde y entre las 22:00 y 00:00 (marea nocturna) de la noche vuelve a subir para volver a bajar entre las 04:00 y 06:00 de la mañana. Teniendo en cuenta esta tendencia, cuando veamos que la presión baja por la mañana cuando en teoría debe subir, es síntoma que las lluvias están en camino o por lo contrario, cuando veamos que a las 18:00 de la tarde está subiendo en vez de bajar, es que se aproxima estabilidad.

El barómetro es un artilugio bueno para predecir a corto plazo el tiempo, pero a veces una simple erupción de aire frío en altura no modifica la presión pero sí cambia el tiempo. Es recomendable entender la lectura de todo tipo de mecanismo de la atmósfera.

En la siguiente gráfica de la estación de MeteoGerena en Gerena, se puede comprobar y corroborar lo anteriormente explicado. La gráfica refleja los datos de presión del día 27 de septiembre a las 17:00 dando un pico mínimo al 30 de septiembre a la misma hora y de nueva dando otro pico de mínima presión. Se puede comprobar como en tornos a las 12:00 del medio-día como a las 00:00 de la noche tenemos eso picos máximos de presión y por lo contrario, que a las 18:00 o 06:00 tenemos esos pico de mínima. Cuando se rompa es bucle, es cuando dentro de las oscilaciones normales, el tiempo cambia y la presión nos indica que la lluvia están próxima o al contrario, que estará la estabilidad próxima. Realmente la siguiente gráfica nos muestra, que el tiempo está variable, que normalmente, en nuestra zona este tiempo variable se traduce en buen tiempo, pero exceptuando los días que tengamos aire frío en altura que este tiempo variable se traduce en tormentas.




   Artículo realizado por Jesús Núñez Acuña "MeteoGerena" Web http://www.meteogerena.es/ Blog http://meteogerena.blogspot.com.es/