DATOS RECIBIDOS AHORA MISMO DESDE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA
(Click para ir a la WEB de MeteoGerena)

Pronóstico Semana Santa 2014

    Este es mi tercer año como "aficionado" realizando pronósticos para Semana Santa. Como los años pasados, iré actualizando este artículo con las últimas actualizaciones de los modelos meteorológico más importantes como son el ECMWF (Europeo) y el GFS (Americano) e incluso añadiré algunos más puntualmente como es WRF. Solo daré el pronóstico 3 días anticipados debido que hablar más allá de 3 días, sería un trabajo de futurista y miréis donde miréis, más allá de 3 días los modelos cambian mucho. También iré dando las últimas noticias en mi Twitter @MeteoGerena y en Facebook "MeteoGerena", los que quieran pueden nombrarme y describir la situación en ese momento para que yo le haga un RT y lo vean todos los seguidores. Para los que no tengáis twitter, podéis entra en mi apartado de twitter y leer las últimas noticias. También podéis entra en la web MeteoGerena para ver el pronóstico en los distintos pueblos y ciudades.

"Voy a dejar aquí la evolución de las nubes visto desde el satélite, cuando lo miréis veáis lo que se aproxima, está actualizado"

Actualizado a las 08:00 "17-Abril-2014"

Viernes Dolores, Sábado Pasión y Domingo de Ramos.

   Fin de semana con temperaturas muy agradables e incluso calurosa, el domingo llegarán a los 28ºC. Las temepraturas mínimas estarán en tornos a los 13ºC. Cielo con intervalos nubosos los tres días, pero sin lluvias. El viento soplará de dirección variable en general durante el fin de semana. 

Lunes Santos

    El lunes santos la palabras es "incertidumbre", los modelos importantes no indica precipitaciones, pero si una leve bajada de temperaturas. En cambio, hay una mínima posibilidad por el oeste de la provincia de precipitaciones de evolución, debido a una leve entrada de aire frío en altura que provocaría que se desarrollen las nubes de evolución, más probable en la sierra.
     Resumiendo, cielo con intervalos nubosos, con una temperatura máxima de 25ºC y viento variable de carácter débil.

    En el siguiente mapa se aprecia la temperatura a 500hpa (5.500m) del modelo GFS. En la imagen se puede ver que hay una leve entrada de aire frío que podría dar alguna sorpresa en el caso que siga está configuración.



  El WRF en su última actualización, desvanece esa probabilidad pequeña de algunas gotas y que la probabilidad de ver lluvias bajen consideradamente. Deja las precipitaciones en territorio de Portugal.


  

Martes Santos

    El Martes santo será un día muy parecido al Lunes, aunque con menos nubes. La temperatura desciende levemente y tendremos unos 25ºC de máximas y 12ºC de mínimas. Viento variable de carácter débil.

     El cape ( Índice de convección) aumenta por la zona de sierra, pero sin llegar a las cantidad suficiente para formación de tormentas, el cin (índice de inhibición) lo contra recta hacia las costa.

    Os dejo el siguiente mapa del modelo WRF para la tarde del martes, se aprecia esa pequeña probabilidad de algunos chubascos aislado en la sierra.



Miércoles Santos

   El dorsal africano sube lentamente hacia nuestra zona, con la consecuencia que mejorará la leve inestabilidad que había días atrás. El cielo estará con algunos intervalos de nubes pero sin lluvias, es decir, día tranquilo. La temperatura máxima estará en tornos a los 27ºC y la mínima en tornos a los 12ºC. El viento será variable y de carácter débil.

   Miércoles sale en nuestra localidad el "Gran Poder", este año no será como el año pasado cuando la incertidumbre era alta. Sobre las 22:00 hora de la salida, el tiempo estará,  con algunas nubes y con una temperatura de 19ºC, que durante el recorrido hasta la 1:00, descenderá hasta los 16ºC.

¡Qué disfrutéis!



 Jueves Santos

   Pocas nubes o despejado con temperaturas que asciende, tendremos unos 28ºC de máxima y una mínima de 13ºC. Viento variable de carácter débil.

   Sobre las 19:30 sale la "Hermanda de la Vera-Cruz de Gerena" con una temperatura de 27ºC y cielo mayormente despejado. Sobre la 1:00 de la madrugada, vuelve a su capilla y el cielo seguirá igual, pocas nubes o despejado y una temperatura de 17ºC.

 ¡Qué disfrutéis!

Viernes Santos

   Posibilidad de algunas bruma matinales, con tendencia a pocas nubes o despejado a lo largo del día. Temperatura en ligero descenso, máximas de 24ºC y mínimas 14ºC. Viento de componente oeste y de carácter débil.

Sábado Santos

   Intervalos nubosos durante todo el día. Temperatura máxima de 23ºC y mínima de 14ºC. Viento de componente oeste con rachas que pueden llegar por la tarde a los 40km/h.


Domingo de Resurrección

   Día muy complicado y de incertidumbre, las lluvias son segura, pero aun quedas muchas horas por delante y solo queda concretar a que hora empezará. Las lluvias podrían venir de fenómenos tormentoso. Las temperaturas en descenso moderado, tendremos máximas de tan solo 18ºC y mínima de 11ºC. Viento de componente suroeste con rachas que podrían llegar a los 35km/h.

    Para la "Hermandad de la Soledad" de Gerena, será un día de incertidumbre, en sus horas  que está en la calle, podría salvarse, eso sí, teniendo en cuenta siempre el cielo y que recortará el tiempo de permanecer el la calle.Pero lo dicho, todo dependerá a que hora lleguen las lluvias, habrá que esperar hasta el sábado para concretar.


  Importante: Yo no soy un meteorólogo profesional, esto lo hago por hobby y como todos puedo tener errores. Yo recomiendo visitar la página de la  AEMET para más seguridad.

GRACIAS

Jesús Núñez Acuña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog y dar tu opinión. "MeteoGerena"