DATOS RECIBIDOS AHORA MISMO DESDE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA
(Click para ir a la WEB de MeteoGerena)

Ponóstico Noche Buena y Navidad

PRONÓSTICO

   La situación para esta Noche Buena y Navidad es claramente inestable, la fuerte lluvia intensa en algunos momentos de la madrugada del 25, más el fuerte viento donde las rachas pueden llegar a los 70km/h del suroeste, dejará una Noche Buena pasada por agua y peligrosa con las fuertes rachas de vientos.

   La situación es provocada por la borrasca profunda situada al norte del atlántico, en las proximidades de las islas británicas, la borrasca está en proceso de ciclogénisis explosiva explosiva (cuando la presión baja 24hpa en menos de 24h)  y el frente asociado a esta potente borrasca, es el causante de este episodio de fuerte lluvias y viento. El jet stream es otro dato al tener en cuenta, al bajar de latitud es síntoma de inestabilidad y en la Noche Buena a una altura de 12km de altitud sobre el nivel del mar, el jet pasará con viento superiores a 300km/h, este dato es muy importante para los aviones, debido que si un avión de USA se incorpora en el jet recortaría 2 horas como mínima su llegada a España y ahorraría combustible. De hecho quién se incorpora en el jet es el frente.

Jet stream con viento de más de 300km/h a una altitud de unos 12km del nivel del mar a las 19 de la tarde del Miércoles

   El mapa de isobaras establece, que el frente nos pasará en torno a la 1 de la mañana del 25, se puede comprobar que al está muy juntas las línea de las isobaras nos indica que el viento que se producirá será bastante fuerte ¡Cuidado!
   Algunos de los modelos nos dibuja una situación la cual las rachas de viento podría superar los 70km/h, en la escala de viento se denomina temporal duro y provocaría caída de rama de los arboles, dificultad para andar.....

Mapa de isobaras
 
   El siguiente mapa se puede ver como las rachas de viento serán muy fuerte, de 70km/h de componente suroeste, los abregos, es decir, los lluviosos. Este mapa es realizado por el modelo GFS (americano).

Mapa GFS de rachas de vientos para la madrugada del 25 (Noche Buena)

   En cuanto la lluvia la situación será que a partir de la tarde-noche del Martes, iremos viendo como se va produciendo algunas gotas, pero será en la madrugada cuando el grueso del frente más compacto nos dejará las lluvias más intensas en el suroeste, especial atención en las zonas de sierras, donde el acumulado será importante.
   El modelo Nae nos indica que estaremos en tornos a los 40 litros el acumulado hasta las 8 de la mañana del Miércoles, pero que será de más porque hasta la tarde-noche del Miércoles el tiempo meteorológico no se irá estabilizando.

Modelo NAE de precipitaciones acumulada hasta las 8 de la mañana del miércoles
   Los avisos como realmente se llaman y "no" la mala utilización de decir alertas serán los que invadan España en Noche Buena, avisos por lluvias y vientos como vemos en el siguiente mapa que en incluso en el cuadrante norocidental será rojo ¡Cuidado!


   Para finalizar, os comento que la temperatura será suave, en torno a los 11ºC de mínima en la madrugada del 25. El día de Navidad será de 15ºC las máximas y mínima de 8ºC.


Os deseo una FELICES FIESTA y que la mente os ayude a ser FELIZ

PD: esta previsión está realiza por Jesús Nuñez Acuña para oficialidad visitar la página de la AEMET,.