Las nubes lenticulares se forman de los vientos descendentes de las montañas. El viento sopla a la mayoría de las nubes que vemos en el cielo, pero las nubes lenticulares pareciera que permanecen en el mismo lugar. El aire circula hacia arriba y sobre la montaña, y cuando el aire va más allá de la cima de la montaña, entonces se forma una nube lenticular, luego, el aire se evapora por el lado que se encuentra más lejos de la montaña.
Al fluir el aire húmedo sobre una montaña o cordón montañoso, se producen corrientes de ondas de aire estacionarias a gran escala, sobre las que a veces se forma una nube lenticular, que suele permanecer en posición estática y aislada con respecto a las demás nubes. Ello le otorga una apariencia todavía más extraña.
Personalmente, nunca he tenido la suerte de contemplarlas, pero sí mi hermano Juan José desde Gran Canarias. Ayer día 8-10-12 atardeciendo observó curiosa nube, sin el saberlo en el momento que tomaba la instantánea, estaba observando un fenómeno de la naturaleza que no es habitual, pero como buen observador, le llamó la atención y la fotografió.
La siguiente foto es espectacular, atardeciendo y la nube lenticular anaranjada por los últimos rayos del día, le da un tono de misterio, de nostalgía, melancolía...
Su forma de lente, ovalada, se debe al paso de una corriente de aire por encima de un obstáculo, como una montaña. Otro dato curioso es debido a su forma, es decir, su forma de ovni o platillo volante ha sido causa de confusión entre la población.
PD: Fotos de Juna José Núñez Acuña desde Gran Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en el blog y dar tu opinión. "MeteoGerena"